Preguntas Frecuentes

¿Tienes Dudas? Revisa esta sección de preguntas frecuentes

1. ¿Qué es un sello de calidad?

R. Corresponde a un distintivo visible que se adiciona a la marca de un producto o servicio, para mostrar que éste cumple con ciertas características diferenciadoras.

2. ¿Para qué sirven los sellos?

R. Los sellos permiten reconocer que un producto o servicio en particular, cumple con ciertas características especiales, que fueron verificadas o validadas por algún organismo distinto a quien la produjo.

3. ¿Qué es el Sello Manos Campesinas (SMC)?

R. Es un distintivo que busca diferenciar los productos y servicios generados por la Agricultura Familiar Campesina de los productos industriales, asegurándole al consumidor el origen y potenciando ciertas características propias de la producción campesina.

4. ¿Cómo nace la iniciativa?

R. La iniciativa nace como estrategia para valorizar la producción campesina, siendo diseñada y consensuada a lo largo de todo su proceso por expertos del área agropecuaria y representantes de pequeños productores de nuestro país.

5. ¿Cómo apoya el SMC a la Agricultura Familiar Campesina?

R. El sello permite reconocer el trabajo y el cumplimiento de algunos estándares por parte los pequeños productores, con el fin de visibilizar la diferenciación de sus productos o servicios. Esto a su vez permitirá que el consumidor pueda reconocer y preferir los productos con sello, darle valor al trabajo de las familias campesinas y aprovechar las campañas comunicacionales públicas de promoción de la iniciativa.

6.¿Qué significa que un producto tenga el Sello Manos Campesinas?

R. Significa que dicho producto ha pasado por un proceso formal de certificación o verificación, que permite asegurar que cumple con las características promovidas por el sello.

7. ¿Qué atributos poseen los productos y servicios con Sello Manos Campesinas?

R. Contar con el Sello Manos Campesinas, implica que dicho producto o servicio posee las siguientes características:

  • Ser de Origen Campesino, generados únicamente por pequeños productores.
  • Ser Artesanales, donde sus principales procesos son realizados de forma manual, además de generarse a baja escala
  • Fomentan el Desarrollo Económico Local, al acortar la cadena de intermediarios, y preferir materias locales en su elaboración.
  • Ser sanos, al poseer las resoluciones sanitarias respectivas y fomentar el uso controlado de agroquímicos.

8. ¿Quiénes pueden postular al uso del Sello Manos Campesinas?

R. Todos los pequeños productores que cumplan el perfil de usuario de INDAP, y que cumplan con lo indicado en la Norma y en el Manual Técnico

9. ¿Cuándo estará disponible el SMC?

R. El Sello Manos Campesinas está actualmente disponible en su programa Regular.

10. ¿Cómo postulo para usar el Sello Manos Campesinas?

R. Debe acercarse a una agencia de área de INDAP, y solicitar el formulario de postulación y el listado de documentos a presentar.

11. ¿Cuál es la duración de la certificación?

R. La duración de la certificación es de 2 años desde la obtención de la autorización de Uso del SMC. Cumplido dicho plazo, deberá someterse a una nueva verificación o certificación para poder seguir utilizando el SMC.

12. ¿Cuál es el costo de la certificación?

R. Actualmente en el programa regular, la certificación no tiene costo directo para los usuarios de INDAP, ya que la verificación de atributos es validada a través de certificaciones de terceros (Validación indirecta), o bien, mediante visitas a terreno que pueden ser financiadas a través de instrumentos de apoyo de INDAP.

13. ¿Cómo puedo comprobar que un producto con Sello realmente pasó por el sistema de acreditación?

R. Cada producto acreditado para usar el SMC posee un código único y exgclusivo, el que puede ser verificado en la nómina nacional de productos y productores acreditados. Si dicho código no está explicitado en el etiquetado del producto, puede solicitar al productor que lo ofrece que le indique cuál es su código identificador.

14. Compré un producto con SMC, pero me parece que está falseado. ¿Qué debo hacer?

R. En caso de sospecha de un mal uso, uso incorrecto o uso fraudulento del SMC, favor notificar la situación mediante el formulario de contacto.

15. Los productos con Sello, ¿Son más caros?

R. No necesariamente. Cada productor tiene libertad para fijar los precios de los productos que genera.

16. ¿Dónde puedo postular?

R. Todas las postulaciones del programa Sello Manos Campesinas deben ser realizadas mediante las agencias de área de INDAP, donde podrá solicitar el formulario de postulación y el listado de documentos a presentar.

17.¿Quién decide la aceptación o rechazo de las solicitudes?

R. Las solicitudes son aprobadas o rechazadas técnicamente por el Comité Técnico SMC. Las agencias de área podrían rechazar solicitudes incompletas o por falta de documentación, más no por el contenido de éstas.

18.¿Quiénes componen el Comité Técnico?

R. El Comité Técnico del sello Manos Campesinas, está integrado por 7 representantes de las organizaciones nacionales campesinas, 3 representantes de INDAP y 3 representantes de la Universidad de Chile

19.¿Puedo postular con más de un producto?

R. No existe limitaciones sobre la cantidad de tipos de productos mientras estos se ajusten a lo indicado en la Norma y en el Manual Técnico

20. Una misma organización o empresa ¿puede postular a varios SMC en distintos rubros?

R. No existe limitaciones sobre la cantidad de tipos de productos. En el caso de postular productos de distinto rubro, deberá completar un formulario de postulación por cada rubro.

21. ¿Qué es la Autorización de Uso de Sello?

R. Es el documento que acredita que el usuario está facultado para utilizar el sello en el producto señalado en dicha autorización.

22. ¿Puedo usar el sello en otros productos de mi empresa u organización?

R. No. La autorización de uso es únicamente para el producto que fue sometido al proceso de validación, y no puede utilizarse en ningún otro producto que no haya sido autorizado.

23. ¿Puedo usar el sello en folletería, página web, e-mail?

R. Sí, previa solicitud y aprobación del comité técnico, y cumpliendo lo señalado en el Manual de normas gráficas y de uso

24. ¿Cómo coloco el sello en mi producto?

R. La colocación del sello en el producto, deberá ajustarse a lo indicado en el Manual de normas gráficas y de uso

25. Actualmente, no participo de ningún programa de INDAP ¿Puedo postular al Sello Manos Campesinas?

R. Sí, puedo postular, siempre y cuando esté acreditado como usuario de INDAP y no esté moroso.

26. Mi organización va a postular al Sello Manos Campesinas ¿Puedo postular también como persona individual?

R. Sí, no hay ningún impedimento.